25 julio 2006

¿ Por qué la desgracia ajena produce morbo ?

La desgracia de otros nos recuerda que vivimos entre la vida y la muerte, lo que representa un impulso vitalizador.Esta es la razón que dan los psicólogos para explicar por qué el ser humano muestra tanto interés hacia los asuntos trágicos.Y es que lo que ocurre al otro está relacionado con uno mismo.El problema está en la dosis de morbo adecuada que permite la convivencia sana.Utilizarlo como reclamo no es sólo insano, sino poco ético; convertir una realidad perversa y preocupante en entretenimiento informativo para obtener audienciay , como consecuencia , mayores ingresos de publicidad es un recurso que muestra la falta de desarrollo e inmadurez que reflejan muchas sociedades que se hacen llamr modernas como la nuestra.
Resulta una ironía que la palabra "morbosidad", se defina en la R.A.E. como "el conjunto de casos patológicos que caracterizan el estado sanitario de un país".Lo peor es que estos casos patológicos o morbosos" no son fruto de la realidad, sino una recreación fictícia de ésta que los medios de comunicación de masas, por una cuestión meramente mercantil, utilizan en sustitución de las disciplinas culturales, que como hasta hace poco deberían seguir definiendo el progreso del ser humano: cine , literatura , arte , ciencia ...

ridiculizar a un gilipollas prepotente y en tu casa vale..., pero luchar por las audiencias manipulando el morbo no nos puede traer nada bueno a la larga.N.E.N.C.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una de las caracteristicas de los humanos. Como no hay limites de ningún tipo ni en lo mejor (heroicidades) ni en lo peor (estupideces e imbecilidades), pues es lógico que, como nada de lo humano nos es ajeno, mostremos ese interés extremo.
Lo bueno es saberse reir, comprender la naturaleza del hombre y su capacidad para representar.
La vida misma es una obra de teatro.

Anónimo dijo...

lo preocupante es que este tipo de programas reemplace por meros intereses de audiencia y al fin y al cabo económicos a otro tipo de programas realmente útiles a nivel cultural y de enriquecimiento de la persona.
Efectivamente la vida es una puñetera obra de teatro (en sociedad)

Anónimo dijo...

el fin de la television es entretener. no hace falta que busque enriquecer a las personas, ni siquiera debemos aspirar a que las mejore ¿no son los concursos tb los más vistos? ¿que es lo que aportan? ¿acaso no se llevan otros el premio?

Anónimo dijo...

agradezco vuestros comentarios , a ver si hacemos que esto haga un poco de chup chup...
Uno de los fines actuales de la TV es entretener claro que sí , pero opino que con el gran poder que tiene sobre las masas debería aprovecharse entre otras cosas para mejorar un poco a la humanidad además de entretener.Echo de menos programas como "redes" de punset en horarios de máxima audiencia y algún tipo de formato de programa que aún entreteniendo diese sutilmente formación humana a las personas para mejorar la convivencia y el respeto.Eso es lo que me sabe mal , como siempre la pasta manda y lo que se ofrece es lo que más vende , pero resulta que lo que más vende no contribuye en absoluto a mejorar nuestras sociedades.