26 mayo 2005

Demasiadas vueltas de tuerca

El domingo pasado estuve en el Camp Nou.Hacía algo así como 15 años que no asistía a un partido de 1ª división.En la fila de atrás y un par de asientos a mi izquierda me tocó soportar estóicamente a un espectador ataviado con bandera y bufanda (propia de los 21 oC)que aproximadamente cada 2 o 3 minutos de reloj-juro que lo comprobé- gritaba con todas sus fuerzas algún nombre de la plantilla del Barça.Yo estaba tan tranquilo y de repente el grito de "Ronaldiiiiiiiiiiiiinhoooo" con un cierto matiz agónico me agredía el tímpano izquierdo hasta el punto de tener que fruncir el ceño, pero bueno , eran 3 o 4 segunditos y el hombre se calmaba.A los pocos minutos ...."Laaaaaaarsoooon", mi hijo que me acompañó se giraba y lo miraba perplejo como pensando "¿a este que le pasa? N.E.N.C".Al rato, "Gaaaaaaaaabriiiiii" , era realmente molesto aguantar esos berridos sin sentido y creo que además sus destinatarios no alcanzaban a recibirlos .El hombre se pasó absolutamente todo el partido regurgitando cual poseso toda la retaila de sus ídolos .La gente sigue yendo a desfogarse, pero falta respeto.
También recuerdo la última vez las vallas publicitarias de nike alrededor de todo el perímetro de juego y ya entonces yo pensaba "como pueden los jugadores abstraerse de estos carteles y concentrarse en su trabajo?" , pero es que ahora , señores, las vallas son paneles LCD interconectados a un ordenador central y cada 20 segundos cambian de anuncio , unas animaciones que marean al más pintado.Claro está , multiplican los ingresos del club por 10 o más.En el descanso podías ver en los video-walls que mandando un sms con la palabra "ídolo"podías entrar en el sorteo de una camiseta de algún jugador , pero la "sudada" de ese partido , jo, que bien! y no sigo porque la batería es inacabable,cuando ya no se puede rentabilizar nada más , siempre inventan algo más; cada rincón del campo , cada momento y cada suspiro del evento no hacía más que provocarnos a consumir cual marionetas de hilo .Todos recibíamos constantes inputs que no hacen otra cosa que crear la necesidad de ganar más , tener más, .................fantástico.
Muy a menudo se me iba la vista al show publicitario y en más de una ocasión a punto estuve de perderme un gol que supongo que debe seguir siendo la esencia de todo esto...o,no?
Casi me convencen de que mi móvil ya era obsoleto, que tenía que cambiarme las zapatillas deportivas, que tenía que aficionarme a la cerveza "de los campeones", que en los seguros de mi hogar me estan robando, y que hay que comer natillas para jugar como Ronaldinho, vamos que me falta de todo.Perfecto.
El resultado del partido ? un ataque por todos los flancos a la tranquilidad del ser humano .....ah y 3 - 3 , pero no estoy seguro.
N.E.N.C.

Como muy bien dijo el político francés Louis Bonald,
"no es la riqueza lo que corrompe a los hombres, sino la ambición de ser más ricos". Y la Sociedad desde luego , no ayuda.

No hay comentarios: