22 septiembre 2005

personalidad , genética o social ?

Circula la creencia de que la personalidad es hereditaria , es decir que solemos parecernos a nuestros padres adoptando aptitudes de uno y de otro ante la vida .
Xavier Guix, psicólogo , opina que la personalidad es un mito, según él no hay un "yo soy así" sino patrones de conducta relacionales.
Si reflexionamos observaremos que según con quien estamos adoptamos una manera de ser u otra , y aunque en el fondo es coherente hecemos esas distinciones por el hecho de ser seres sociales , que se relacionan.Ahí está en cada cual la habilidad de penetrar más o menos en un grupo social.Yo fui representante de comercio y recuerdo que intuitivamente me adaptaba a las conversaciones de cada cliente llegando incluso a hacer propios los dejes andaluces o catalanes incurriendo en más de una ocasión y expresamente en alguna falta gramatical grave en la que siempre caía mi interlocutor con el fin de mimetizarme con la persona , hacer que se sintiera con uno de los suyos y al fin y al cabo conseguir mi objetivo que era dar un buen servicio y finalmente vender.El pequeño comerciante no es un empresario y se accede a él por la puerta del corazón, siempre y cuando lo que le ofrezcamos sea interesante , pero de momento había que entrar y así lo hacía yo.No deja de ser un acto relacional.
Nuestra manera de ser se da entre las personas , no en uno mismo , como bien dice Guix.
De modo que podríamos considerar el patrón "genético" en si una adaptación de lo que hemos visto en casa y no de una serie de instrucciones pregrabadas en nuestro cerebro .Claro que nos parecemos a nuestros padres , y más si lo que hemos vivido en su nido educacional nos ha satisfecho , pero por imitación , no por genética.El factor educacional influye sobremanera en la personalidad y después nuestro entorno social acaba de esculpirlo.
Nos pasamos hasta los 40 años aproximadamente , media vida, construyéndonos, creando nuestra identidad y luego a partir de los 40 disponemos de otra media vida para deconstruirnos: empezamos a necesita ir desidentificándonos de ese personaje construido, de nuestras máscaras y creencias, llegamos a desprendernos incluso de ciertas emociones.Como decía Foucault en sus tecnologías del yo "ocúpate de ti mismo , escúlpete , modélate , invéntate , créate".
Algo muy importante para conseguir esto último consiste en saber que el mal no está en lo que te sucede, sino en la idea que te haces de lo que te sucede.En como lo vivimos.
Será que me estoy acercando a los 40................

12 septiembre 2005

sexo versus moral

El comportamiento patológico del individuo medio es sorprendentemente semejante al de muchos pacientes de reconocidos psicólogos : la inhibición sexual en general; el carácter compulsivo de las exigencias morales; la incapacidad de imaginar que la satisfacción sexual es compatible con un trabajo o una relación de rendimiento aceptable; la absurda creencia de que la sexualidad del niño y del adolescente es una aberración o una patología; la imposibilidad de concebir otra forma de sexualidad que la monogámica de por vida y varios temas más que hoy dejaré en el tintero.
Solemos cargar con un conflicto entre el instinto y la moral, y este conflicto es irresoluble mientras persista la represión sexual neurótica. Las obligaciones morales, que la gente se impone a sí mismo bajo la presión de una permanente influencia social, aumentan la represión de sus exigencias sexuales .
El Dr. Reich ya trató este tema allá por 1936 "Cuanto mayor es el daño sufrido por su potencia genital, tanto más se acentúa la desproporción entre la necesidad de satisfacción y la capacidad para alcanzarla. Esto a su vez refuerza la presión moral necesaria para controlar los impulsos reprimidos. Y dado que el conflicto es en su conjunto inconsciente, al menos en sus elementos esenciales, el individuo es incapaz de resolverlo por sí mismo."
Ante el conflicto entre instinto y moral, entre el ego y el mundo exterior, el individuo social se ve obligado a acorazarse, a protegerse tanto de sus propios instintos como del mundo exterior. De este acorazamiento del organismo psíquico se deriva una limitación, más o menos acusada, de la disponibilidad para la vida y la actividad vital. Si indagamos un poco en alguna amistad mínimamente confidente concluiremos que la mayoría de los seres humanos están constreñidos por esta coraza ,hay un muro entre ellos y la vida.
La consecuencia inmediata es una intensificación de los impulsos antisociales , acompañados de ansiedad social y de presión moral.En el curso de este proceso desaparecen sucesivamente y de modo espontáneo las tendencias al misticismo, a la religiosidad, a las creencias supersticiosas, a medida que uno avanza en la asimilación de la coyuntura que le rodea y esto puedo afirmarlo en primera persona.
El resultado del proceso es una mejoría visible del comportamiento natural en lugar del comportamiento artificial de antes.
El afamado psicólogo Marcus Gonchi afirmó en esta misma línea que el antagonismo irreconciliable que había antes entre las urgencias del instinto y las inhibiciones morales obligaba al paciente a regular todos sus actos según los dictados de una ley exterior y superior a él. Todo cuanto pensaba y hacía era medido y pesado por una unidad de valor moral, aunque al mismo tiempo protestara contra esta imposición.
Pero el individuo sano ya no tiene, prácticamente, moralidad en sí mismo porque tampoco tiene impulsos que necesiten una inhibición moral.

Quisiera acabar con unas palabras de Wilhelm Reich ,Los individuos que consiguen la capacidad orgiástica se inclinan por las relaciones monógamas mucho más que aquellos cuyo desahogo natural está frenado. Sin embargo, la actitud monógama de los primeros no se basa en la inhibición de los impulsos polígamos o en consideraciones de tipo moral, sino en los principios de economía sexual que abogan por la repetición del deseo siempre fascinante de experimentar un intenso placer con la misma persona.
Mal invento el de la moral y de todos sus prejuicios.
Tan sólo estas observaciones deberían servir de fundamento para una nueva educación destinada a niños y adolescentes, educación que terminaría con los conflictos existentes entre naturaleza y cultura, entre individuo y sociedad, entre sexualidad y sociabilidad.

10 septiembre 2005

a eso le llamo yo pasar de todo.

Desde luego , este elemento no se leyó el artículo que publiqué en esta misma web el 8/9/05.Tendremos que hacerle pam pam en el culete...





Oink oink

09 septiembre 2005

sexo temperamento y roles sociales

La naturaleza humana es increíblemente moldeable y se conforma de modos muy diferentes dependiendo de las condiciones culturales vigentes.
Veamos un ejemplo real y clarificador :La antropóloga Margaret Mead realizó un estudio exhaustivo en 3 sociedades primitivas que no se conocían entre ellas y pudo observar que así como una desarrollaba una personalidad que nosotros llamaríamos maternal y femenina (en ambos sexos) ,otra se caracterizaba por una personalidad agresiva y violenta como rasgo básico de su cultura (también en los dos miembros de una pareja) y finalmente en una tercera sociedad la mujer era la que dominaba, ordenaba a la vez que era fría emocionalmente, mientras que el hombre se mostraba sometido y dependiente.
Los Arapesh (e can de mor) ,los mundugumor y los Tchambuli constituyen pues 3 ejemplos de sociedades con roles bien marcados ,diferenciados y sobretodo diferentes que en los dos primeros casos destacan por no haber desarrollado un contraste de personalidad entre uno y otro sexo y en tercero si.
Deduzco por tanto que los roles sexuales , temperamentales y sociales en nuestra sociedad occidental son totalmente culturales no debiéndose pues a ningún tipo de orígen genéticamente hereditario de nuestra especie.Esto vendría a decir que la mayoría de los rasgos de personalidad que en occidente consideramos masculinos o femeninos, están unidos al sexo biológico de modo tal laxo como lo pueden estar la vestimenta, los modales o el peinado asignado a cada sexo, según la sociedad y la época.Lo que también ocurre es que aunque el ser humano sea bastante moldeable , nos resulta a menudo duro admitir cambios en lo que vienen siendo nuestras costumbres culturales.Pero el inexorable paso del tiempo y los cambios que acarrea una cultura viva nos acaban abocando a tener que asimilar las nuevas situaciones adaptando nuevos roles a veces el hombre y a veces la mujer.
Se me ocurre por ejemplo el sustancial cambio generacional acaecido desde nuestros padres a nosotros mismos , antes sólo debía trabajar uno , hoy en día por necesidad suelen ser los dos miembros de una pareja los que se ocupan de aportar recursos a la familia .Ello conlleva una inevitable necesidad de descarga de trabajo en el hogar para la mujer que debe ser cubierta bien por una ayuda externa bien por una colaboración del hombre en el hogar que antes no era necesaria.
De todos modos resulta complejo valorar lo que es justo y lo que no lo es si partimos de la base del estudio de la Dra. Mead quedando claro que cualquier atribución de tareas o roles es susceptible de variar dado su exclusivo carácter cultural, y la infinita variedad de culturas que conviven en nuestro planeta.Si a esto último le añadimos que cada individuo , por social que sea , tiene sus propias convicciones , se me antoja que llegar a un acuerdo en cuanto a roles en una pareja es una cuestión compleja aunque meramente de entendimiento y tolerancia.

Pero como dijo la Dra Mead ¿Que conclusiones sacamos al comprobar que una cultura puede elegir unos pocos rasgos, de entre la amplia gama de cualidades humanas, con objeto de implantarlos como deseables para cada uno de los sexos o para la comunidad entera? para responder a esto deberíamos entrar a valorar y analizar la figura del inadaptado cosa que dejamos al alcance de los más curiosos en el estudio completo de Margaret Mead :
http://www.identidades.org/fundamentos/mead_temperamento.htm







Margaret Meat (1901-1978)

08 septiembre 2005

es que somos perros

Relaciono directamente el bajo nivel cultural con la adhesión a un grupo o tribu urbana y la imitación de sus costumbres.En un entorno social de acumulación de individuos o de grupo humano hay que mantener y sobretodo respetar unas normas que hace tiempo que la democracia se llevó por delante.
Ahora resulta que la gente se va meando por la calle sin ningún tipo de pudor (aunque esto es lo de menos) ni respeto por la comunidad de vecinos del barrio .Bares con entornos malolientes a su salida proliferan desde hace mese en Barcelona por una ridícula moda que unos pocos desgraciados estan contagiando.Pero es curioso que el problema sólo afecta al Rabal y Ciutat Vella , dos distritos contiguos de la ciudad , es decir , mi amigo se mea aquí , pues yo me meo al lado .Como nadie lo hace en San Gervasio o Valle Hebrón pues no pasa nada, porque se trata de eso , de tribus urbanas a las que sólo les faltan las plumas , perdón , retiro esto último ; los Apaches o Cheroquis seguro que son más respetuosos con los de sus comunidades.
Ya digo , como perros a mearse que aquí no pasa nada , como mucho les ponen una multa que nunca pagarán.En ciertos paises , si te pillan in fraganti recibes un palo con una porra directamente, no hay más, el vandalismo no atiende a normas y menos a multas.
Aquí pretenden que cartelitos como este tengan efecto.....los comerciantes se quejan del fracaso de la campaña, no me extraña con semejante y ridícula herramienta.
Eso si , viva la democracia y sus libertades, vaya mierda.

07 septiembre 2005

U.S.A. pide ayuda a Europa , que vergüenza

El todopoderoso Estados Unidos nos pide ayuda.De que van? pero donde es capaz de llegar el cinismo de algunos políticos? los unos por pedir y los otros por dar.
Vamos a ver , señores americanitos , vdes. no han querido jamás firmar el protocolo de Kyoto que reza la necesidad de disminuir las emisiones de gases nocivos para nuestra atmósfera.Hace poco leía que el agujero de ozono alcanza ya el tamaño de Europa .Estamos yendo de cabeza al suicidio de nuestra especie agrediendo el medioambiente de forma cada día más irreversible.Cambios sustanciales en la corriente del niño que afecta a los ecosistemas marinos de forma desastrosa , tsunamis que arrasan con todo, sequía cada vez más agresiva , y ahora les ha tocado a ellos con un Huracán del 7 que claro está no debe tener nada que ver con el calentamiento del planeta, ya ya.
Y tienen los santos cojones de pedirnos ayuda , cuando ellos además de no firmar Kyoto tienen el mayor presupuesto armamentístico del planeta.Pues señores , dejen de comprar pistolitas de Jhon Wayne y usen tales fondos para atender a su desgraciada población que ha de soportar las consecuencias de su incompetencia político-medioambiental.

España les entrega su reserva de crudo, Kuwait 500 millones en petróleo, Alemania 25 toneladas de alimentos, Afganistan 100.000 dólares de algún topo o sonado que necesita quedar bien,China 5 millones de dólares, Qatar 100 millones de dólares y así un largo etcétera.......si es que los pobres yankees no tienen parné , como diría un gitano.
Como cantan los intereses que hay de por medio, como cantan.
El mundo cada día un poco más gilipoyas. N.E.N.C.















clásica reunión de jefes de estado o como repartirse el pastel pasando de la población

06 septiembre 2005

Enfermos del sistema

Ayer desayuné en un bar y justo en la mesa de al lado se hallaba postrado una especie de diplodocus humano que pesaría alrededor de los 160 kg. como mínimo .El hombre se chupaba un cigarro tras otro , en los 20 min. que pude observarlo se cascó unos 5 pitillos.Cuando llegué él ya estaba sentado , por lo que no sé si desayunó algo razonable antes del trifásico que pidió -una especie de bomba que combina la droga del café , la del alcohol , y la leche. Acto seguido pasó a pedir una especie de taza "orinal" de wisky con hielo en la cual le vertieron bien bien 4 dedazos de droga que se zampó , entre calada y calada , en un periquete , por último y antes de marchar con unos andares dramáticos , pidió otra de wisky , esta vez con un dedito de agua, no vaya a ser que nos pasemos, dosis que también enguyó en pocos minutos.
Yo lo miraba y pensaba en que a buen seguro este hombre no era consciente de lo que le estaba haciendo a su cuerpo , recortando severamente su esperanza de vida.Como alguien puede llegar a ingerir e inhalar estas substancias?
Gracias a mis indagaciones y al sentido común he aprendido que el combustible óptimo que precisa nuestro cuerpo-máquina es cualquier producto natural no elaborado , entiéndase fruta , verdura o agua.Constituye la base de la alimentación de nuestros antepasados mas cercanos , los primates , que aún no han desarrollado "suficiente inteligencia" como para prostituir su sistema alimenticio entre otras cosas. Y lo cierto es que en cuanto logro abstraerme de todo acoso publicitario y me limito a ingerir a grosso modo sólo este tipo de alimentos mi cuerpo lo agradece llevándome a una situación de bienestar muy superior a la que estoy acostumbrado cuando como de todo.
En fin , otra causa más nociva de nuestro sistema que necesita vender de todo y como sea en detrimento de sus integrantes.
De verdad que me impactó ver caminar al caballero en cuestión con su mega-sobrepeso y drogado por todas partes.Lo que más me preocupa es la falta generalizada de consciencia de todos estos monigotes que víctimas del sistema castigan su cuerpo retando a la muerte y pensando "a mí , no me va a pasar nada".Pobres inconscientes.





















Nuestro cuerpo no deja de ser una máquina casi perfecta que necesita de un "carburante" para producir energía y funcionar , como un coche .Pero que le pasaría a un coche si en vez de echarle gasolina lo alimentamos con cualquier otra substancia? sencillamente que no funcionaría .Lo que ocurre es que el cuerpo humano tiene una capacidad de adaptación pasmosa y es capaz de soportar muchos tipos de "carburantes".Eso si, finalmente esa mala alimentación , ingesta o inhalación de substancias que no son las adecuadas acaba pasando factura , y de que manera.Es así de sencillo.

05 septiembre 2005

malditas religiones

Considero las religiones una sarta de sectas enmascaradas.Consiguen , de un gran número de sus adictos , pensamientos positivos o vamos a llamarlos mejor bondadosos y poco más.En unas declaraciones a un diario deportivo el futbolista brasileño Edmilson decía que su fe le llevó a no ser avasallado por el alcohol .Si la fe , cosa que jamás entenderé que es , le sirve para este propósito pues me parece muy bien , pero los 200 millones libres de impuestos que gana cada mes también le ayudan a tener fe.En fin , como decía ,poco aportan de positivo a los filigreses las religiones.
Como siempre hay una serie de espabilaos que aprovechan el movimiento de masas para tornar a unos cuantos en fanáticos que son dirigidos , claro está desde las trincheras , nunca desde el frente.El papa , desde su fastuoso palacio repleto de riquezas proclama amor , bondad y sobretodo su lucha contra la pobreza....el mientras vive en calzoncillos.Osama Bin Laden ,forrado de dinero por herencia se dedica como hobby a tocar los huevos al mundo en pos de sus ideales , eso si , bien escondidito y jamás portando un fusil en el frente ,ya no hablemos de immolarse , eso es para los "héroes" que el dirige.Los líderes espirituales se dedican a provocar directamente a sus fieles y dado sus innegables capacidades de liderazgo consiguen con la religión , lo que ningún jefe de estado consigue con sus débiles democracias.
Pobres desgraciados que no tienen donde caerse se creen que orientando sus camas hacia la meca , visitando la meca una vez en sus vidas , rezando 35 veces al día sobre una alfombra mugrienta en direccción a la meca y no dejando hacerlo a sus mujeres (la gloria es sólo para los hombres) u obligando a taparse con un burka a sus hembras van a conseguir en el cielo ricos manjares y harenes de mujeres que en la tierra se les niegan.Si es que son gilipollas.N.E.N.C.

No voy a negar que casi cada religión tiene sus aspectos positivos o aprovechables , sirvan como ejemplo la hindú , con su buda que no hay manera de que cuide su figura, o la tibetana con su Dalai Lama,estas dos se me antojan de las pocas menos agresivas .Pero en su gran mayoría , veo en las religiones unos movimientos para aprovechar , movilizar y manipular a la gran masa falta de cultura científica en este aspecto.










religiones y guerras demasiado a menudo coinciden