22 septiembre 2005

personalidad , genética o social ?

Circula la creencia de que la personalidad es hereditaria , es decir que solemos parecernos a nuestros padres adoptando aptitudes de uno y de otro ante la vida .
Xavier Guix, psicólogo , opina que la personalidad es un mito, según él no hay un "yo soy así" sino patrones de conducta relacionales.
Si reflexionamos observaremos que según con quien estamos adoptamos una manera de ser u otra , y aunque en el fondo es coherente hecemos esas distinciones por el hecho de ser seres sociales , que se relacionan.Ahí está en cada cual la habilidad de penetrar más o menos en un grupo social.Yo fui representante de comercio y recuerdo que intuitivamente me adaptaba a las conversaciones de cada cliente llegando incluso a hacer propios los dejes andaluces o catalanes incurriendo en más de una ocasión y expresamente en alguna falta gramatical grave en la que siempre caía mi interlocutor con el fin de mimetizarme con la persona , hacer que se sintiera con uno de los suyos y al fin y al cabo conseguir mi objetivo que era dar un buen servicio y finalmente vender.El pequeño comerciante no es un empresario y se accede a él por la puerta del corazón, siempre y cuando lo que le ofrezcamos sea interesante , pero de momento había que entrar y así lo hacía yo.No deja de ser un acto relacional.
Nuestra manera de ser se da entre las personas , no en uno mismo , como bien dice Guix.
De modo que podríamos considerar el patrón "genético" en si una adaptación de lo que hemos visto en casa y no de una serie de instrucciones pregrabadas en nuestro cerebro .Claro que nos parecemos a nuestros padres , y más si lo que hemos vivido en su nido educacional nos ha satisfecho , pero por imitación , no por genética.El factor educacional influye sobremanera en la personalidad y después nuestro entorno social acaba de esculpirlo.
Nos pasamos hasta los 40 años aproximadamente , media vida, construyéndonos, creando nuestra identidad y luego a partir de los 40 disponemos de otra media vida para deconstruirnos: empezamos a necesita ir desidentificándonos de ese personaje construido, de nuestras máscaras y creencias, llegamos a desprendernos incluso de ciertas emociones.Como decía Foucault en sus tecnologías del yo "ocúpate de ti mismo , escúlpete , modélate , invéntate , créate".
Algo muy importante para conseguir esto último consiste en saber que el mal no está en lo que te sucede, sino en la idea que te haces de lo que te sucede.En como lo vivimos.
Será que me estoy acercando a los 40................

1 comentario:

nomadez dijo...

personalidade, segundo Foucault, não seria nem genética, nem social. Sua curiosidade pairaria sobre uma formação social histórica que, sob algumas condições, enuncia a criação de um homem dado como ser natural e fundamento de todo conhecimento. . . em outras palavras, como ser detentor de uma personalidade...