29 julio 2005

la experiencia

Que complicado me resulta definir este término de forma breve y concisa.
Aldous Huxley decía que la experiencia no es lo que te sucede sino lo que haces con lo que te sucede.Una cosa es tener experiencia y saber aplicarla de forma productiva , rentable o positiva y otra cosa muy distinta es aún teniéndola , no aprender de ella.La escritora Ana María Matute lleva el término a extremo y generaliza alegando que la experiencia es un regalo que te llega cuando ya no te sirve para nada.A mi ,aunque con treinta y largos años , me ha empezado a servir.No estoy totalmente de acuerdo con los términos de su comentario, aunque cierto es que cuando careces de ella en cualquier ámbito , siempre has de "pagar" con errores , excesos , desvíaciones o desvaríos , vamos...lo que coloquialmente conocemos por pagar el pato.Siempre que iniciemos una actividad para nosotros desconocida siempre apoquinaremos un tributo , no hay más.Como no podía ser de otro modo , Ana María Matute define así la experiencia desde su longeva edad.Cuanto más años tengamos , más sabremos y por tanto , cuanto más joven se es , más se tributa en errores.
Lo que a menudo me provoca impotencia es advertir a alguien mucho más joven que yo , como por ejemplo a mis hijos , de algo que les va a pasar , de no cambiar o variar una cierta aptitud y saber que no te van a hacer caso , no se lo creen ! incluso te retan a lo contrario. Les ha de pasar lo que les dices que les va a pasar ,para que sólo entonces piensen o digan : "cuanta razón tenía mi padre".Pero ahí radica el problema, el ser humano es así de mezquino , no se cree las cosas hasta que no las vive.
Por tanto , la experiencia , que podría ser una fuente de recursos valiosísima , si nuestros jóvenes tan sólo la escucharan con un poco de convencimiento acaba no sirviendo a quién más debería servir : al inexperimentado que se inicia en alguna actividad y que jamás cree lo que le dicen que le va a pasar hasta que le pasa.

Hace unas semanas estuve en las playas de Sant Pere Pescador e invité a mi hijo a pasear en mi windsurf ,sentado a mis pies .En un momento dado , rodeados de grandes medusas decidí parar para evitar una caída fortuita aprovechando que el viento soplaba de mar hacia tierra ya que de este modo en un par de minutos íbamos a estar en tierra empujados por la brisa.
Y efectivamente , en pocos minutos así fue. Pues bien , cuando le dije a mi hijo que no pasaba nada , que el viento nos iba a llevar a tierra, él no se lo creyó y me preguntó "si saldríamos de esta con vida"!!!....no se creía lo que le estaba diciendo. Así de sencillo, no se lo creía.
En cuanto tocamos tierra quedó muy convencido de lo que le había dicho , que el viento que sopla de mar acaba llevándote a tierra .Lo repitió en varias ocasiones a diversos amigos nuestros,aprovechando cuando explicaba su gran aventura...... lo cual me demostró una vez más lo que venía diciendo: cuando le dices a alguien más joven lo que le va a pasar en función de lo que esté haciendo o pasando jamás se lo creerá, sólo en cuanto le pase empezará a creérselo y por tanto a aprender.
Yo tampoco me creí muchas cosas que mis padres me dijeron y ahora, ya de más mayor, pienso : cuanta razón tenían........N.E.N.C.

Ya lo dijo Einstein, hay dos cosas infinitas : el universo y la estupidez humana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo. Los jovenes tienen que equivocarse para así adquirir experiencia. Tienen que tomar sus propias decisiones. Es ley de vida que los jovenes no hagan mucho caso de los mayores porque necesitan reafirmarse en su propio yo. No por esos no no se tienen que dar esos consejos. Es bueno explicar a los mas jovenes cosas que te han pasado y lo que has aprendido de ellas pero si no te escuchan no es mezquindad ni necedad, simplemente es que necesitan experimentarlo por ellos mismos. Lo que si es importantísimo es darles el máximo de oportunidades para que puedan experimentar y vivir situaciones diferentes, es decir crear un marco adecuado para evolucinar.

Marcos dijo...

estoy de acuerdo.Sólo digo que es una lástima , que sin experimentar ellos no se crean los consejos , fruto de nuestra experiencia.Como bien dices , ha de pasarles para que se lo crean.
un beso ,guapísima