14 junio 2005

oda al teléfono.

Hace unos días la oficina del defensor del menor de la comunidad de Madrid hizo público un estudio sobre la adicción al móvil de los jóvenes.Tipifican ya la adicción al móvil como una nueva enfermedad del siglo XXI.Algunos adolescentes llegan a mandar hasta 1500 sms y pagan más de 600€ por su factura mensualmente (supongo que sus papás).Los síntomas eran ansia y angustia si se dejaban el móvil , características típicas de quién desarrolla un desorden de adicción.
En cuanto al "fijo" , cada vez más en desuso aunque siga reinando en los hogares, constituye una especie de fisgón que se immiscuye en nuestra vida privada con bastante falta de respeto.A quién no le ha llamado una teleoperadora para venderle algo en un momento nada opportuno agrediendo nuestro tiempo de descanso , privacidad o siesta ? Jules Simon dijo muy bien que el hogar es el templo de la familia, y el teléfono irrumpe en él con arrogancia.En momentos "sagrados" como la comida en familia o la cena , o cuando estás dialogando con tus hijos o tu pareja deberíamos aprender a priorizar y decidir con un poquito de sentido común que es más importante , si atender al teléfono o seguir cultivando tu hogar.Al fin y al cabo , el que llama , si está muy interesado en hablar con nosotros , volverá a llamar.También hay quién se lleva el portáil de casa y el móvil al lavabo o quién sale disparado del servicio , con "algo colgando" porque suena el teléfono.....
Y que me decís cuando después de hacer una larga cola en algún lugar público os llega el turno de ser atendido y suena un teléfono que descuelga el que está al otro lado del mostrador y hace que os quedéis con cara de circunstancias pensando "pero no me tocaba a mí? el que llama se me está colando !".
Me impresiona de igual modo la herramienta de presión en la que se ha tornado a nivel laboral.Antes , el comercial llegaba al despacho por la mañana y recogía sus mensajes del día anterior , hacía las correspondientes llamadas y todo iba bien.Ahora el cliente lo localiza por el móvil , contribuyendo la immediatez a provocar que la necesidad del que llama sea más immediata.
Y ya no hablemos de las empresas que localizan por gps -via móvil- a sus empleados,uf .......donde estamos dejando nuestra intimidad?
Yo tuve un cliente que no era "persona" y siempre que me llamaba solicitando un artículo , cuya elaboración requería al menos de 3 o 4 días , tenía la desfachatez de pedirlo siempre "para ayer"
Hoy te necesitan para ya; antes la gente sabía esperar.

Para mí es otro instrumento más al servicio del despropósito de la vida acelerada que nos roba privacidad , intimidad y lo más grave , salud.
Si es que este aparatito nos da demasiados dolores de cabeza , o aprendemos a utilizarlo racionalmente o nos precipita a la mala vida.Ya lo dice la sigla,
T.E.L.E.F.O.N.O. : Todos En Línea Esperando Follones O No ?
N.E.N.C.

1 comentario:

Marcos dijo...

igual que se puede "dejar" el móvil , se puede hacer con el tabaco.
Ánimo