25 agosto 2005

el problema de los grandes depredadores

Cuando escasean los depredadores, los animales que le sirven de alimento destruyen el entorno. Es una conclusión tajante a la que han llegado estudios recientes que confirman que la desaparición del lobo gris del oeste de Estados Unidos ha tenido catastróficas consecuencias , concretamente en el parque de Yellowstone.
Por miedo, ciertas especies no pastaban donde ahora pastan, provocando con la sobreexplotación de alimento en algunas zonas una cadena de decadencia para la que los investigadores sólo encuentran una solución: devolver al lobo a su lugar de origen. El fenómeno se llama "ecología del miedo" y plantea la necesidad de reconsiderar el valor de los grandes depredadores. Los efectos en el ecosistema de dicho parque de la desaparición del lobo gris, ha dado idénticos resultados en áreas adyacentes del país. El estudio fue publicado en la edición de octubre de la revista Forest Ecology and Management.


En la imagen se observa la falta de densidad en los bosques.



De igual modo , en Jamaica se atribuye la degradación de las barreras de coral , sobreinvadidas de algas, a la casi extinción de los meros , tiburones y peces espada.
Parece que se está intentando subsanar el problema y sus nefastas consecuencias con la reintroducción de 31 lobos en Yellowstone y con la creación de una reserva natural en Jamaica que impide pescar grandes depredadores en una zona limítrofe.

Otro caso grave se ha dado en Venezuela donde se ha inundado deliberadamente y de forma autoritaria e irresponsable una antigua selva que constituía un gran valle con su equilibrado ecosistema, con el fin de facilitar energía hidroeléctrica al país.Fruto de la anegación del terreno se han constituído pequeñas islas que tienen atrapados a los grandes depredadores que no se ahogaron y que ya no tienen acceso a sus presas .En contrapartida las presas proliferan a sus anchas sobreexplotando los recursos alimenticios de los pequeños islotes , generando un desequilibrio en el ecosistema que al final de no se sabe cuando acabará acarreando un coste superior al que ha supuesto facilitar corriente al país realizando esta salvajada.

Son ejemplos de la alteración de los ecosistemas provocada por la intromisión del hombre en la naturaleza.No existe peor depredador que el ser humano y como dijo Leo Panteiro , parece que el paso del hombre por nuestro planeta quedará como un experimento frustrado de haber intentado introducir la razón a un ser que no la controla y que se mueve por impulsos y sin ningún tipo de respeto hacia su entorno natural.
En comparación con otros animales como los reptiles o los dinosaurios , se podría decir que el humano "acaba de llegar" al planeta y si sigue por este camino , no tardará en extinguirse , aunque en nuestras cortas vidas no vayamos a vivirlo , habiendo perdurado durante tan sólo unos microsegundos cósmicos si lo comparamos con la antigüedad de nuestro planeta.
Desde1970 el hombre ha erradicado de sus ecosistemas al 90% de los grandes depredadores provocando los desequilibrios antes expuestos. El problema no son los grandes depredadores, sino su ausencia.
El tema me parece muy grave pero claro está no tiene eco informativo porque no vende.
Quisiera desde aquí poner mi granito de arena para intentar concienciar a nuestra raza de que no se puede andar por el mundo con esta arrogancia, a ver si nos enteramos antes de que sea demasiado tarde.Como somos............N.E.N.C.


















uno de los pocos lobos reintroducidos en el parque

1 comentario:

Anónimo dijo...

Like your site - like the template.... Ecco
Shoes
girl