08 agosto 2005

uf , que miedo

Una empresa de California se ha propuesto introducir en seres humanos un producto similar a la sangre que es capaz de mantener un cuerpo sin ningún tipo de vida durante dos horas. Ya lo ha conseguido en animales, cuyos cuerpos han sido llevados a una temperatura próxima a la congelación y se les ha sustituido su sangre por este producto durante la suspensión de la actividad cardiaca y circulatoria, evitando así el deterioro biológico. El invento, que se espera pueda ser aplicado a personas dentro de tres años, será de gran ayuda en la cirugía cardiovascular, así como alimenta el sueño de la criogenización y de los viajes interestelares.

La empresa BioTime, de Berkeley, ha conseguido “resucitar” animales después de dos horas de muerte clínica absoluta, sin pulso, respiración ni ninguna actividad cerebral, y sin que después de la experiencia los animales mostraran ninguna alteración física o psicológica. El producto que consigue esta proeza se llama HetaCool y ha sido diseñado expresamente para su empleo a bajas temperaturas. HetaCool de hecho lleva años empleándose como expansor del volumen plasmático en pacientes humanos bajo el nombre de Hextend, pero debido a su resistencia a la congelación, sus creadores han pensado en nuevas aplicaciones, que se encuentran todavía en fase de experimentación a nivel animal. BioTime ha conseguido una subvención oficial para desarrollar el proyecto “Resuscitating Blood-Substituted Hypothermic Dogs”, cuyo objetivo es utilizar Hetacool para aumentar el tiempo durante el cual un cuerpo puede ser mantenido en estado de suspensión cardiaca y circulatoria durante una intervención quirúrgica.

Si HetaCool confirma su validez en la suspensión temporal de la vida humana, también podría ser utilizado en procesos de criogenización y en viajes interestelares, si bien ambas posibilidades continúan siendo todavía remotas.

No hay comentarios: